guiso de garbanzos

En el artículo de hoy vamos a ver una receta clásica de guiso de garbanzos, deliciosa y nutritiva para preparar en cualquier momento con lo que tengas en tu casa, y lo más importante es que es super económica! A continuación te dejo el listado de ingredientes para preparar este guiso de garbanzos. Ya sabes que esto es solo una guía para que sepas como empezar, pero podés hacer cualquier modificación.

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • hojas de laurel
  • 3 zanahorias
  • 1/2 k de garbanzos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 chorizo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal y pimienta negra molida
  • 2 papas
  • 1 morrón rojo

Preparar los garbanzos

Lo primero que vamos a hacer antes de comenzar con nuestra receta del día, es preparar los garbanzos para su cocción.

La elección del garbanzo queda a tu gusto, puede ser amarillo o colorado, seco o enlatado, las ofertas y opciones son varias. Aun así, te recomiendo optar por garbanzos secos ya que estos no están procesados, por lo que podremos salarlos y condimentarlos a nuestro gusto.

24 hs antes de preparar esta receta, deja los garbanzos en agua con una cucharada de bicarbonato o bastante sal, y dejamos en remojo por unas 12 hs.

Cumplido el tiempo, vamos a lavar bien los garbanzos para eliminar impurezas y vamos a dejar listos para añadir a nuestro guiso cuando sea el momento.

Preparación del guiso

1- En una olla vamos a colocar un chorrito de aceite, y allí vamos a dorar las cebollas, zanahorias, el pimiento y el ajo, todo cortado fino del mismo tamaño, condimentado con pimentón dulce y el laurel.

Sofreímos las verduras por unos 10 minutos, y retiramos del fuego.

2- Ahora vamos a cocinar los garbanzos. Para esto podés utilizar una olla a presión, estas disminuyen el tiempo de cocción considerablemente, a una hora y media aproximadamente. Si lo vas a hacer en una olla común, el tiempo de cocción es de 2 horas para los garbanzos. ¡Paciencia!

3- Con los garbanzos ya cocidos, vamos a colocar en la olla de las verduras salteadas el chorizo cortado, los garbanzos, las papas y un litro de agua con sal a gusto. Cuando hierva, podemos condimentar a gusto.

Poco a poco dejamos que se evapore el agua, chequeando que no se pegue y que no falte condimentos, sal o pimienta.

4- Cuando veamos que las verduras están cocidas, y que esta bien de liquido nuestro guiso de garbanzos esta listo para servir.

Esta es una alternativa para tener en cuenta, siempre los ingredientes se pueden modificar a tu gusto. En lugar de hacer guiso de garbanzos con carne como en este caso, podes reemplazar la carne por pollo, o podés hacerlo de porotos y garbanzos, sumar arroz, o hacerlo sin ningún tipo de carne para una alternativa vegetariana. Queda a tu gusto.

Ver:

Guiso de mondongo

Guiso de fideos

Resumen
recipe image
Receta
Guiso de garbanzos
Chef
Fecha
Preparación
Cocción
Total