Guiso de lentejas tradicional

guiso de lentejas

Recetas con y sin carne, chorizo colorado, arroz, pollo y hasta para vegetarianos y veganos!

El guiso de lentejas es uno de los clásicos argentinos, una receta tradicional que cuando comienza el frio empieza a aumentar su búsqueda, todos quieren aprovechar para comer este delicioso plato sin morir de calor, aunque muchos valientes se animan a prepararlo en verano.

 

Ingredientes

Ingredientes para preparar guiso de lentejas para 3 personas

  • Aceite 3 cdas
  • Lentejas 500 g
  • 2 cebolas
  • 1 cabeza de ajo
  • Medio morrón
  • Perejil fresco 1 manojo
  • Puerro 2 unidades
  • 1 zanahoria
  • Tomate 1 unidad
  • Dos hojas de laurel
  • Chorizo colorado
  • Panceta ahumada 200 g.
  • Sal 1 pizca

 

En esta web, te vamos a mostrar las mejores y más clásicas recetas de guiso de lentejas, para que aprendas a preparar un clásico de nuestra gastronomía de forma sencilla y con algunas variantes para añadir.

Con y sin carne, con chorizo colorado, para veganos y vegetarianos, recetas con arroz, a la española y hasta la receta de cocineros argentinos, para que tengas un amplio abanico de posibilidades a la hora de cocinar esta receta.

 

1- Primer paso

lentejas

Lo primero que vas a hacer, un día antes de preparar tu guiso de lentejas, es dejar en remojo durante 24 horas las legumbres que vas a utilizar para cocinar.

La piel de las lentejas tiene una gran cantidad de oligosacáridos que el cuerpo humano no puede procesar. Lo mejor es mantener el remojo durante 24 horas, cambiando el agua de estas dos veces.

 

2- Segundo paso

verduras

 

2.1 Toma las lentejas, la cebolla pelada, una cabeza de ajo también pelada, el morrón, y el perejil y colócalos en una olla a fuego medio. Todos estos ingredientes deben añadirse enteros, sin cortar, su principal objetivo es aportar sabor, al finalizar la cocción los vamos a retirar.

 

2.2. A continuación, añadí en la misma olla, la zanahoria, los tomates y el puerro cortados en pequeños cubos, y junto a estos agrega agua hasta que los ingredientes estén cubiertos. Agrega hojas de laurel para dar aroma y tapa la olla.

Cocinar a fuego fuerte hasta que hierva, y luego bajar a medio bajo, y cocinar durante 50 minutos más.

Si la temperatura de cocción de las lentejas es muy alta, estas se van a pegar en el fondo de la olla, y si el fuego de hervor es muy fuerte, las lentejas se van a despellejar y la piel se va a pegar al fondo.

 

3- Tercer paso

chorizo colorado

Mientras la preparación del paso anterior se cocina, vamos a desgrasar el chorizo colorado y la panceta (si la vas a añadir).

Para esto en una olla con agua, hervir durante 30 minutos ambos productos y luego retirarlos. Esto es para que pierdan el mayor porcentaje de grasa posible.

Por otro lado, pica una cebolla fina, saltéala por unos 10 minutos y añadirla a la preparación con las lentejas.

 

4- Cuarto Paso

guiso de lentejas

Antes de finalizar la cocción de nuestro guiso, vamos a cortar el chorizo colorado en rodajas, finas o gruesas, depende de tu gusto, y agrégalo en la cacerola de tu guiso.

Si ves que la preparación comienza a quedarse sin agua y todavía falta cocción a los ingredientes, podes añadir agua fría con un cucharon.

Añadí sal y pimienta a gusto y listo.

 

5- Quinto paso

Recordar retirar las verduras enteras que se colocaron en el primer paso, esto solo era para dar sabor.Con esto ya esta listo para servir.

Propiedades de las lentejas

Un buen guiso de lentejas no solo es una deliciosa comida para disfrutar en familia, también es una excelente fuente de energía gracias a las lentejas que aportan una importante cantidad de propiedades a nuestro cuerpo

Proteínas

Las lentejas son una fuente de proteína elevada, contienen un 23,5% de proteínas, incluso más que carnes rojas y pescados, sin embargo, estas carecen de metionina y cistina, lo que hace que el organismo no pueda aprovechar en un 100% esta fuente proteica.

Energía sostenida

Gracias a su alto contenido de hidratos de carbono, ofrecen energía ideal para ejercicio físico y para estudiar o realizar cualquier tarea que requiera desgaste o concentración. Además son hidratos de larga duración y absorción lenta, evitando picos de glucemia.

Fibra digestiva

Otra de las propiedades de las lentejas es el alto contenido de fibra, soluble e insoluble, permitiendo una lenta absorción de glucosa. Además, la fibra da sensación de saciedad por largo tiempo, y mejora el transito intestinal.

Importante fuente de minerales

Además de lo antes mencionado, una porción de lentejas de 80 gramos brinda una increíble cantidad de minerales, entre los que se destacan:

  • Hierro: .
  • Potasio
  • Calcio:
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Cinc
  • Seleni

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Resumen
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Receta
Receta guiso de lentejas tradicional
Chef
Fecha
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